Header for 'Animacion' saved
Header for 'Apple' saved
Header for 'Arte' saved
Header for 'Asi es la vida' saved
Header for 'Audiofilia' saved
Header for 'Betobeto.com' saved
Header for 'Caprichos' saved
Header for 'Cine' saved
Header for 'Comics' saved
Header for 'Diseño' saved
Header for 'El Mundo' saved
Header for 'Frases Lapidarias' saved
Header for 'Gadgets' saved
Header for 'Internet' saved
Header for 'Musica' saved
Header for 'Proyectos' saved
Header for 'Publicidad' saved
Header for 'Tiquicia' saved

Nota Completa

El Mundo

El clima es lo que nos tiene jodidos

27 de Marzo, 2006

HamacaA veces me he preguntado por qué en las áreas más cercanas a los polos terrestres es donde parecen concentrarse las naciones más pujantes, ricas y desarrolladas, y en contraste las que están más próximas al Ecuador adolecen casi todas de síntomas de subdesarrollo, pobreza y atraso. El tema salta de nuevo al frente por un estudio de inteligencia (vía) en donde intentan demostrar que los alemanes y los holandeses son las personas más inteligentes de Europa. Aparentemente, el estar expuestos a climas hostiles y retadores para la supervivencia ha contribuido a aguzar el ingenio y la inteligencia de los residentes de dichos países. No hay más que ver el caso de una ciudad como Amsterdam, construida sobre tierra robada al mar y cuya libertad sexual y venta pública de marihuana no dan al traste con los pilares de su sociedad.

¿Quieren más pruebas? Tomen un mapamundi cualquiera, y fíjense en los países que comparten la misma región ecuatorial que Centroamérica. ¿Qué tenemos? Más de la mitad de los países del Africa, Arabia Saudí, Yemen, Omán (pero estos tres se han hecho ricos sin mayor mérito que sus reservas de petróleo). Seguimos… Pakistán, la India, Bangladesh, Burma, Laos, Vietnam, Tailandia, Camboya y las Filipinas, o sea, la gran y pobre maquila del mundo. ¿Simple coincidencia?

Aunque los más acérrimos defensores del ideal bolivariano rechazen la idea, creo que sí debe haber alguna relación entre las condiciones climáticas, el desarrollo y la inteligencia de un país. Y no soy el único que se hace la pregunta. Después de todo, no es un secreto que el clima tórrido, árido y húmedo al punto del bochorno (todo a la vez) de nuestros países es más conductivo a tirarse la siesta en una hamaca entre dos palmeras —y ojalá con una cerveza biern fría—, que a desarrollar la próxima nueva tecnología que cambiará la vida en el planeta, o a convertirnos en una nación de workaholics que trabajan de sol a sol (pero que después se toman un crucero de dos meses por el Caribe). Y probablemente la cultura del “pobrecito”, el “porta’mi”, nuestra legendaria dejadez, la aceptación de la mediocridad y demás derivados que nos aquejan como sociedad son subproductos de este fenómeno. Si esta hipótesis fuese en efecto cierta, ¿Todos los intentos por “desarrollar” a nuestros países están condenados a ser tan inútiles como arar en el mar? ¿Qué opinan?

4 comentarios en lista

Enlace Francisco Duran

Estoy completamente de acuerdo con esta teoría… De hecho un profesor de la Universidad nos lo había dicho en Generales… Lo que pasa es que el clima hostil y retador tampoco tiene que ser exagerado porque invalida la teoría. Tal es el caso de lugares como los propios polos donde por mas que se quiera, no hay gran desarrollo. O sea que estamos feos los que estamos en el medio y los de muy arriba y muy abajo.

Pero definitivamente, algo tiene que influir este solcito de las 2 de la tarde y esas ganas que te entran de pronto de estar ruliando en la choza o que sea viendo tele.


#1/27 de Marzo, 2006
Enlace itzpapalotl

Mmmm. No lo se. La verdad es que acá en el Norte, este frío hace muy invitador quedarse en la cama hasta después del medio día y consumir toneladas de grasa y azúcar. Sin embargo, si existiese, yo diría que no hay que rendirse ante el determinismo geográfico, hay que resistir el impulso primario que nos invita a ponernos las chanclas e ir por un ceviche con birra a las 2pm. Excepto en casos de extrema necesidad ;)


#2/27 de Marzo, 2006
Enlace Hernán

Estoy en desacuerdo con vos. La razón? Vivo en Argentina :D
Tenemos todos los climas y somos bien sudacas.


#3/27 de Marzo, 2006
Enlace Herodito

Hombre suena muy bello, pero es simplemente una falacia. Pruebas:

De donde fueron las primera sociedades: Babilonia y Mesopotamia.

Y el imperio Egipcio, ellos no tenían mucho frío!

Y los chinos donde quedan, ellos son de todo un poco, y serán la próxima hegemonía mundial.

El hecho es que no debemos apresurarnos a juzgar nada, porque la sociedad humana está en pañales con menos de 10 000 años de desarrollo. Y el continente americano con menos de 500.

No hombre, este cuento va para largo.


#4/ 3 de Abril, 2006

Trackbacks

No existen trackbacks registrados para esta anotación. Si tienes un weblog, puedes enlazar a esta anotación por trackback con la siguiente dirección:
Trackback URL para “El clima es lo que nos tiene jodidos”

Buscar entre los apuntes

Más de 967 apuntes escritos desde mayo del 2003.

Subscribirse a esta página

Recibe el betolog en tu lector de RSS favorito, utilizando el siguiente enlace:

Si usas alguno de los siguientes servicios de lectura RSS, utiliza los enlaces para agregar betolog a tu servicio favorito automáticamente.

Ver apuntes mes a mes

Ver apuntes por categoría