Header for 'Animacion' saved
Header for 'Apple' saved
Header for 'Arte' saved
Header for 'Asi es la vida' saved
Header for 'Audiofilia' saved
Header for 'Betobeto.com' saved
Header for 'Caprichos' saved
Header for 'Cine' saved
Header for 'Comics' saved
Header for 'Diseño' saved
Header for 'El Mundo' saved
Header for 'Frases Lapidarias' saved
Header for 'Gadgets' saved
Header for 'Internet' saved
Header for 'Musica' saved
Header for 'Proyectos' saved
Header for 'Publicidad' saved
Header for 'Tiquicia' saved

Nota Completa

El Mundo

Cuando los dibujitos no dan risa

7 de Febrero, 2006

Estupor, incredulidad e indignación son solo algunas de las reacciones que vienen a la mente al ver cómo una aparentemente insignificante caricatura de Mahoma, máxima figura espiritual del mundo musulmán, publicada en un diario danés ha generado miles de disturbios, protestas e incluso bombardeos de edificios (especialmente embajadas danesas en territorios árabes) con su correspondiente cifra de muertos. La razón parece ser muy sencilla: Según la fe del Islam, Mahoma no debe ser jamás representado en figura, ni mucho menos criticado o ridiculizado, so pena de cometer blasfemia. Hacer caso omiso de estas advertencias se castiga en los países musulmanes con la muerte.

Es cierto que en este mundo globalizado hay que tener mucho más cuidado con los mensajes que publicamos por la red, pues siempre se comete el riesgo de ofender involuntariamente a un grupo o persona en algún rincón de planeta simplemente por divergencia de criterios religiosos y morales. Sin embargo, es muy difícil justificar actos de barbarie y violencia como el perpetrado por las alas radicales del islamismo a raíz de este hecho, en nombre de unas creencias que más que elevarlos espiritualmente (como sería de esperar) los enceguecen a tal punto que pretenden justificar lo injustificable —actos terroristas, por ejemplo— como una manifestación divina de Alá y el Islam. ¿Es tan débil su concepción de Dios que no puede tolerar una caricatura, aún si esta fuera de carácter ofensivo? Con esto, no queda duda alguna de que bajo la óptica del Islam, series de TV como God, the Devil and Bob, o la película Bruce Almighty, o las incontables caricaturas (no siempre bien intencionadas) que se le han hecho a los Papas católicos, son simplemente impensables.

Retomando lo anteriormente dicho, uno supondría que un pueblo cuya religión resguarda con tanto recelo la imagen de su líder debiera ser un portento de desarrollo social y de moral — un ejemplo a seguir, pues. ¿Qué imagen es la que nos ofrece la TV del mundo musulmán? Ciudades en estado de ruina perpetua, pobreza abyecta y suciedad por doquier, jóvenes cuya mayor aspiración en la vida es convertirse en kamikazes suicidas y países regidos por dictadores megalomaníacos — un caldo de cultivo perfecto para el florecimiento del fundamentalismo en esas regiones y que los ha convertido en los grandes buscapleitos del mundo, tratando de echarle la culpa a los demás de sus propios problemas ‘sacándose el clavo’ con los países occidentales. Quizás les valdría más luchar por corregir las desigualdades socioeconómicas de su población y cultivar una verdadera libertad de expresión en vez de andar levantando mezquitas enchapadas en oro de 18 quilates mientras tratan a sus mujeres como si fueran ganado. Estoy seguro que hasta el mismo Mahoma estaría de acuerdo.

Mientras tanto, el pueblo danés —tan pacífico como el pueblo costarricense— espera, con temor, el día en que Al-Qaeda decida tomar represalias contra su país, pues ya pueden considerarse inscritos en la lista negra del irracional fundamentalismo islámico.

(Para saber más: El derecho de caricacturizar a Dios)

1 comentario en lista

Enlace Dinobat

Hola que tal?, está interesante el blog, nos leemos, saludos,

JD


#1/ 7 de Febrero, 2006

Trackbacks

No existen trackbacks registrados para esta anotación. Si tienes un weblog, puedes enlazar a esta anotación por trackback con la siguiente dirección:
Trackback URL para “Cuando los dibujitos no dan risa”

Buscar entre los apuntes

Más de 967 apuntes escritos desde mayo del 2003.

Subscribirse a esta página

Recibe el betolog en tu lector de RSS favorito, utilizando el siguiente enlace:

Si usas alguno de los siguientes servicios de lectura RSS, utiliza los enlaces para agregar betolog a tu servicio favorito automáticamente.

Ver apuntes mes a mes

Ver apuntes por categoría