Header for 'Animacion' saved
Header for 'Apple' saved
Header for 'Arte' saved
Header for 'Asi es la vida' saved
Header for 'Audiofilia' saved
Header for 'Betobeto.com' saved
Header for 'Caprichos' saved
Header for 'Cine' saved
Header for 'Comics' saved
Header for 'Diseño' saved
Header for 'El Mundo' saved
Header for 'Frases Lapidarias' saved
Header for 'Gadgets' saved
Header for 'Internet' saved
Header for 'Musica' saved
Header for 'Proyectos' saved
Header for 'Publicidad' saved
Header for 'Tiquicia' saved

Nota Completa

Apple

¡Vivan los estereotipos!

12 de Mayo, 2006

Justin LongA estas alturas, ya probablemente muchos han visto la última serie de comerciales de Apple, donde en su tradición minimalista dos sujetos, uno representando a las PC y otro a las Mac, hablan sobre lo que uno y otro hacen, dejando —obviamente— en ventaja a las computadoras de la manzana.

I'm a Mac. I'm a PC

No hay que darle muchas vueltas para ver cuán dependiente de los clichés asociados a cada plataforma y sistema operativo está basada esta campaña, que con todo comunica el mensaje muy efectivamente. En el lado de las PCs tenemos un sujeto de aspecto corporativo, de mediana edad —e increíblemente parecido a Bill Gates—, y del lado de las Macs tenemos a alguien que podría pasar por un típico y desgarbado estudiante universitario, en esa edad en que tiene más importancia irse de fiesta y botellón que el cumplir a tiempo con un trabajo, o preocuparse por ver cómo obtener un préstamo bancario para vivienda. Más concretamente, como el tipo de sujetos que pululan —y lo digo con conocimiento de causa— en las facultades de Bellas Artes o Ciencias Sociales. Quienes a la postre buscan carreras en diseño, sociología, o ya de pérdida, birrología.

Y es ahí donde, no sé si a propósito o no, Apple está reforzando el típico e incrustrado estereotipo de asociar las Macs con el perfil despreocupado y bohemio con que típicamente se asocia al diseñador — concretamente, el que las Macs “sólo sirven para diseñar” o que “no son para gente seria”. Personas que han sido reconocidos Mac-evangelistas en la web como Derek Powazek también opinan igual.

Yo tengo ya ocho años de utilizar Macs, no exclusivamente pero sí preferiblemente, y no me parezco en nada a Justin Long. Igual se podría decir que no todos los “PCeros” se parecen a John Hodgman —el tipo que los representa en el comercial—, pero de alguna manera, se me hace menos lesiva la representación de la PC, quizás porque he conocido muchas personas en ambientes corporativos que más o menos encajan con ese perfil. No deja de ser simpática la campaña, pero el refuerzo de estereotipos si da algo qué pensar.

Aún no hay comentarios.

Si te interesa dar tu opinión sobre este artículo, utiliza el formulario a tu derecha.

Trackbacks

No existen trackbacks registrados para esta anotación. Si tienes un weblog, puedes enlazar a esta anotación por trackback con la siguiente dirección:
Trackback URL para “¡Vivan los estereotipos!”

Buscar entre los apuntes

Más de 967 apuntes escritos desde mayo del 2003.

Subscribirse a esta página

Recibe el betolog en tu lector de RSS favorito, utilizando el siguiente enlace:

Si usas alguno de los siguientes servicios de lectura RSS, utiliza los enlaces para agregar betolog a tu servicio favorito automáticamente.

Ver apuntes mes a mes

Ver apuntes por categoría